El que a yerro mata, por error muere. Ésa podría ser la máxima que no debería olvidar Irma Pía González, jefa de comunicación social de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Es que la relación del equipo de la abanderada del PAN con representantes de los medios de comunicación es tensa, por decir lo menos, y la estampa que dibuja la columna Hostilidad del PAN contra La Jornada (La Jornada, núm 9967, 8/05/12) es sólo uno más de los múltiples desencuentros.
Los errores constantes y el cambio repentino en las agendas de la candidata debieron ser las primeras señales de alerta.
Desde confundir los nombres de empresarios con los que se reunía la entonces precandidata, hasta asignarle a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de la Paz, fueron yerros que no mermaron el equipo, pero el error de la periodista Karla Garduño, una confusión de teclas, porque escribió Tlazcala, fue razón suficiente para exhibirla y despedirla.
Esa “z”, se explicó, y no la animadversión con Juan Molinar Horcasitas, de quien Garduño publicó varios textos por el caso ABC, motivó la salida de la reportera del equipo.
La dimisión se sumó al anuncio de un “golpe de timón” en la estrategia. Aparecieron nuevos nombres, pero no se zanjaron diferencias con los representantes de los medios.
Algunos comenzaron a manifestar su molestia porque los fotografiaban y videaban en conferencias de prensa, y entonces les entregaron un gafete con fotografía en el que, además, aceptaban que las imágenes que tomara el camarógrafo de la campaña fueran utilizadas como al PAN le conviniera.
El camión renovó su nombre: dejó de ser el Pinabús y se volvió La Jefa, pero eso no conllevó la renovación del equipamiento de la unidad. El aire acondicionado no sirve, dicen los reporteros, el calor se condensa y algunas veces llueve más adentro que afuera.
Irma Pía no habla con los medios, afirman los reporteros. Si hay algo que comunicar, lo hacen otras personas, a medias y mal, y si cambian la información, se enteran casi sobre la hora.
Pero lo mismo pasa de regreso: Cuando CNN cambió la fecha del encuentro con Josefina Vázquez Mota, un reportero se lo informó al área de comunicación social de la campaña. Ellos recibieron el comunicado, pero ni siquiera lo habían revisado.
Dónde está Irma Pía, se preguntaron unos. Está como siempre, respondieron los otros, cargándole la bolsa a Josefina...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario