lunes, 27 de agosto de 2012

La ironía de apellidarse Armstrong


Ahora con la muerte de Neil Armstrong me acordé de aquello de que el hombre nunca llegó a la luna y que los alunizajes del Programa Apolo fueron simulados.
No, no quiero convencer a nadie de la verdad o falsedad de esos argumentos, pero me parece un buen momento para recordar a todos los detractores que nunca pudieron, con todos sus esfuerzos, quitarle una pluma al gallo de Armstrong. 
Para abrir boca, la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana) afirmó que las imágenes enviadas por los astronautas son falsas, pues muestran una Tierra esférica cuando nuestro planeta… adivine, es plano.
El movimiento Hare Krishna ha publicado artículos en los que sostiene que el alunizaje es imposible, puesto que la Luna está más lejos de la Tierra que el Sol, de modo que los astronautas no podrían haber llegado allí en tan poco tiempo.
Otros sostienen que las imágenes muestran a la bandera ondeando. ¿Cómo es posible, afirman, si no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento?
La bandera no ondea. Hay porciones del video de más de dos minutos en los que se ve la bandera totalmente quieta. Cuando se ve sólo una foto, puede parecer que está ondeando, pero los videos demuestran que no es así.
Las sombras muestran que había más de una fuente de luz, es decir, focos en un estudio de grabación. Por supuesto que hay más de una fuente de luz. La Tierra es mucho más grande vista desde la Luna que la Luna desde la Tierra, y además tiene mayor albedo…¡sin contar con que no hay atmósfera que absorba parte de esa luz! Los astronautas estaban iluminados por el Sol, la Tierra e incluso la Luna: aunque no es muy reflectante, sin atmósfera la luz del Sol se refleja lo suficiente en el suelo como para iluminar algo las cosas desde abajo. Además, muchas de las fotos son de gran angular. Puede parecer que las sombras no paralelas demuestran más de una fuente de luz cuando no es así.
Hay imágenes del estudio en el que se grabó todo, con los astronautas en él… y la NASA nunca ha negado la existencia de esa “simulación”. Sospecho que parte de la culpa de que exista este mito está en que alguien vio esas fotos y pensó que la NASA sostenía que eran de la visita a la Luna.
La NASA hace muchas pruebas antes de llevar a cabo sus misiones: cada movimiento está ensayado y entrenado muchas veces, en un entorno lo más parecido posible a la realidad. Las fotos en cuestión están tomadas tiempo antes de la misión, y la NASA nunca ha tenido ningún problema con admitirlo.
Si Neil Armstrong fue el primero en salir del módulo, ¿quién lo filmó a él desde abajo? Ésta es fácil: hay una cámara montada en una de las patas del módulo, como en todos los demás que se han enviado, y hay imágenes de esa cámara.
Y al final esto es sólo porque no dudaría, ni un segundo, que quienes han dicho que el hombre nunca llegó a la luna estén convencidos -dulce ironía- de que Armstrong, al morir, se fue al cielo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario