martes, 13 de enero de 2015

El primer spot del PRD

Ante el revuelo que causó a) el spot del PRD utilizando la imagen de Joaquín López Dóriga y b) la molestia que les causó a algunos que el INE decidiera retirarlo a petición de López Dóriga, me permito recordarles que hace tres años Carmen Aristegui pidió que retiraran un spot de Andrés Manuel López Obrador porque utilizaba su voz (la de Carmen), en un comentario vertido al aire sobre el caso Monex... Entonces, en SinEmbargo, Lydia Cacho, defendió: "Claramente, Carmen Aristegui hace periodismo. Ha dedicado su vida profesional a producir reportajes de primera, a dar voz a personas y comunidades que rara vez son escuchadas; fue ella quien desde un enfoque profesional buscó equilibrar el silenciamiento que otros medios hicieron de López Obrador desde las elecciones del 2006 y durante las más recientes. Y Carmen lo hizo no por ser Amlista, como  sus detractores han dicho, sino justamente porque es buena comunicadora y tenía gran claridad en la importancia de equilibrar la información y negarse al silenciamiento mediático. AMLO hizo buen uso de esos espacios.

"Aristegui puso el dedo en el renglón hace años cuando se evidenciaron los crímenes pedófilos del padre Maciel y no por ello se convirtió en activista anticlerical. Carmen efectivamente pidió a su equipo reporteril que investigara el caso Monex por ser de interés público, no para defender a AMLO y atacar al PRI, sino para informar al país, y con ello cumplir con la labor profesional de colaborar con la ciudadanía en transparentar los hechos ocurridos para que, eficazmente informada, la sociedad pueda defender sus derechos y a la democracia, si así lo desea.

"Por eso es poco ético que el equipo de medios de Andrés Manuel López Obrador haya utilizado la voz de Aristegui sin su consentimiento. Sacaron la frase sobre Monex y el lavado de dinero del contexto de investigación periodística para convertirla en una  consigna política, en spots que no solamente defienden el derecho a una elección transparente, sino que claramente hacen política anti-priísta. Los políticos tienen derecho a hacer política, y deben respetar a las y los periodistas honestos que se abstienen de hacer política por el bien de la propia sociedad.

"Aristegui tiene derecho a proteger su reputación periodística, y vaya que ha demostrado a lo largo de los años, una y otra vez, su ética y congruencia con la honestidad y la transparencia. Ha resistido fuertes golpes del Grupo Televisa, de periodistas y políticos corruptos al servicio del poder. Ella es respetada por millones de personas justamente por negarse a hacer periodismo activista; por dar voz a todas las partes involucradas en los hechos de interés publico. ¿Por qué ahora algunos seguidores de AMLO enfurecen con ella?, esos que justamente se han rebelado durante años contra periodismo electoral al estilo de famosos de Televisa y Milenio. ¿Por qué tanta gente es capaz de decir que un periodista que apoya al PRI es un corrupto y uno que promueve al PRD no lo es? Yo soy de izquierda, pero jamás me he dejado utilizar por ningún político, por ninguno. Así, cuando yo emito mi opinión política como periodista la gente sabe que es mía y de nadie más...."



Más allá de las imágenes use y del hecho de que López Dóriga aparezca o no en el anuncio, acepte o no la difusión y censuren o no el mamotreto, vamos a ver: el guión es malísimo, porque es perfectamente cuestionable, dada la actuación del PRD... El spot cuestiona "nos dicen que hay más seguridad, pero entonces, por qué nos faltan 22 mil"... Sí, la inseguridad está del nabo, pero la Ciudad de México, gobernada por el PRD, no es un paraíso. Además, omiten hablar del caos en Guerrero, y especialmente del caso Iguala, donde los hechos recientes de inseguridad han ocurrido bajo la égida del propio PRD

También cuestionan el avance en la economía, ok, yo no estoy en un lecho de rosas, también me va mal en materia económica, pero ¿con qué cara el PRD habla de la economía?, ¿no fueron ellos quienes impulsaron a Miguel Ángel Mancera, que apoyó a Joel Ortega como director del Metro?, ¿no fue Joel Ortega quien decidió subir a cinco pesos el boleto del Metro, argumentando que todo iba a mejorar e íbamos a sentir que viájabamos en alfombra voladora con su fabuloso aumento?... ¿Eso ya ocurrió?

 
Ya para terminar, ¿notaron que el final el PRD dice que ahora sí quiere ser voz de la gente? O sea que en todos sus años anteriores de existencia no han sido la voz de la gente, sino la de sus propios interes, digo, ya se sabía, pero es sorprendente que lo reconozcan.

En el último de los casos, mejor es leer entre líneas y darse cuenta de las cuentas de vidrio que nos quieren dejar caer estos zánganos de los partidos políticos, antes que seguir el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario