sábado, 10 de abril de 2010

Una vida de recuerdos

Los hermanos de mi papá, todos, nacieron en todos lados, según sus actas de nacimiento: hay de Mérida, de Hidalgo y de Chiapas... A mi papá, Salvador, le decían Chagua, Chagüita cuando era pequeño.
Era el menor de seis hermanos, de los seis hijos que tuvo mi abuelo Leonardo con mi abuela Trinidad. Después mu abuelo tuvo 4 hijas con otra mujer y un hijo más conta señora... Bueno, a los años supimos que había, por lo menos, una hija más con otra señora, en Sonora, pero eso no le quita que fue el menor de sus seis hermanos. Era el consentido de mi abuela, llegó cuando mi abuelo no lo esperaba y no fue un niño cómodo, pero doña Trini lo defendió como pudo, con uñas y dientes.
A doña Trini le gustaba mucho una canción, dice mi papá que se la cantaba cuando lo estaba esperando y después se la repetía todo el tiempo. El la aprendió bien... y luego me la cantaba cuando mi mamá me esperaba a mí...
Salió de Tuxtla Gutiérrez cuando tenía apenas cinco años. De sus primeros años recuerda tres cosas: no tenían dinero, los mameyes y los zapotes... Lo primero lo superó con creces. De los otros dos no quiso separarse jamás y hasta la fecha disfruta comer zapote rojo y zapote negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario