Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige con respeto y honor a todos ustedes para darles a conocer su valoración y réplica a las propuestas de acuerdo de paz presentadas por el supremo gobierno en la mesa del diálogo de las Jornadas para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.
Y de allí p'al real, la presencia de un personaje embozado, que se hacía llamar Subcomandante Marcos se volvió común.
Sus palabras eran seguidas por una parte importante de la prensa; el diario La Jornada le abrió espacios y lo trataba como un héroe nacional.
En noticieros de televisión, ni siquiera le dejaban abierto el micrófono.
Marcos y sus consignas fueron el pretexto para poner lejos a un dolido Manuel Camacho Solís, que vio cómo se le escapaba entre los dedos la presidencia de la República.
Marcos y sus consignas aderezaron por años las pláticas de los destacados intelectuales y políticos de izquierda.
Marcos y sus consignas incluso escribieron un libro a la distancia pero al alimón con Paco Taibo 2. Novela a 20 dedos, anunciaban en 2004.
Marcos y sus consignas se convirtieron, según Jorge Carpizo Macgregor, en Sebastián Guillén Vicente.
Marcos arrancó de Chiapas con su caravana del silencio en tiempos de Vicente Fox y después se calló... silencio absoluto...
Durante años poco o nada se supo de él... hasta que apareció.
***
Me contaron un cuento: la rebelión chiapaneca la patrocinó el gobierno federal.
Un hombre cualquiera, empleado federal, recibió una llamada y tuvo que correr al banco, cargar maletas con dinero en efectivo, viajar a Chiapas y entregar el dinero que pagaría a los "rebeldes".
Ya después verían cómo seguir financiando el "movimiento".
A Marcos, pues, dicen las teorías de la conspiración, lo financiaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
***
Y Marcos apareció el mero día del fin del mundo. Para el fin del Baktún 13, un grupo de embozados salió a marchar por diferentes municipios de Chiapas... y muchas horas después apareció un comunicado presuntamente firmado por el Subcomandante Marcos.
Y sí, también reaparecieron los conspiracionistas: qué casualidad que justo ahora, cuando regresó el PRI, con Peña Nieto a la cabeza, reaparece Marcos...
Yo no sé si es cierto que al Marcos le paga el PRI; no sé si se llama Sebastián Guillén Vicente, aunque sí sé que una mujer que juega de hermana de Guillén Vicente está en la Cámara de Diputados en esta legislatura.
Sí, también me parece raro... pero no sé por qué ni se me ocurre qué puede pretender quien pone a Marcos en el proscenio...
Lo que sí espero es que estemos pendientes y tomemos las cosas con calma antes de creer a pie juntillas cualquier cosa... ¿Qué tal que lo vamos cuestionando todo?
